sábado, 12 de marzo de 2022

Reseña: Me echarás de menos cuando ya no esté

                                                  SINOPSIS 


Dos hermanas, una relación destrozada y una enfermedad hereditaria que marcará sus vidas. ¿Podrán superarlo?

Las mellizas de dieciocho años Adina y Tovah no tienen otra cosa en común que su naturaleza ambiciosa. Adina es un prodigio de la viola y sueña con ser solista —y convencer a su profesor de música de que la quiera como ella a él—. Tovah es una joven sobresaliente que espera que la acepten en la Universidad Johns Hopkins, el primer paso de un camino en su carrera para ser médico y especializarse en cirugía.

Sin embargo, hay algo que podría dar al traste con los planes de futuro de ambas: un test genético para saber si han heredado la enfermedad de Huntington, una rara dolencia degenerativa que hace que poco a poco se pierda el control del propio cuerpo y de la mente. Dicha enfermedad convirtió a su madre en una extraña y fracturó los vínculos que las unían de un modo que no admitirán nunca. Mientras Tovah encuentra consuelo en la religión judía, Adina se rebela contra ella.

Cuando llegan los resultados del test, uno da positivo y el otro no. Eso hace que las dos se alejen todavía más al tiempo que luchan contra el sentimiento de culpa, la traición y la inesperada emoción del primer amor. ¿Podrán reestablecer su relación? Y, lo que es más importante, ¿valdrá la pena?  

------------------------------ficha técnica ------------------------------------

Titulo: Me echarás de menos cuando ya no esté / Título original: You’ll Miss Me When I’m Gone / Autora: Rachel Lynn Solomon / Editorial: Libros de SedaPáginas: 432 / Precio: 19,95 €

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo cierto es que no conocía esta historia ni había leído nada sobre ello hasta que descubrí la editorial Libros de Seda , tenia que reseñar algun libro suyo para colaborar con ellos , asi que empecé a buscar algun libro que me convenga hasta que encontré este libro entre el catálogo .
la verdad es que lo primero que me llamó la atención fue la preciosa portada de la novela , tras leer la sinopsis ( lo segundo que me llamó la atención ) supe que hablaba de mellizas y eso es lo que más me dio ganas de leerla ¿ por que ? por que tengo una gemela y quiero descubrir como es la vida de los mellizos .

                                                           MI OPINIÓN 

Hay muchas citas verdaderamente encantadoras y significativas que podría haber usado de este libro para comenzar mi reseña, pero las anteriores resumen mejor esta experiencia de lectura. La historia de Adina y Tovah está llena de alegría, tragedia, miedo, odio y amor.

“Las sonatas y los conciertos cuentan historias. Te hacen sentir todas las emociones posibles, a veces todas en una sola pieza... son alegría, tragedia, miedo, odio y amor. Son todo lo que nunca digo en voz alta”.

Tengo una gemela, y la relación fraternal de Adina y Tovah me sonó muy fiel. Reflejó muchas de mis propias experiencias. Los celos mezquinos, la competitividad, la aversión a veces cegadora, todo estaba ahí, y algo más.

 Me echarás de menos cuando ya no esté se cuenta a través de un punto de vista dual en primera persona, y aunque he leído muchos libros que usan este método de narración, este fue sin duda uno de los mejor ejecutados.

Adina es música y su narrativa se parece mucho a una sinfonía. Sus capítulos están llenos de altibajos, metáforas poéticas y narraciones líricas y hermosas. Su gemela, Tovah, sueña con convertirse en doctora, y sus capítulos están escritos con una voz limpia, concisa, a veces quirúrgica, que refleja eso. Desde el principio, se le da una idea clara de quién es cada niña y en qué se diferencian. Y, sin embargo, son gemelos, por lo que las similitudes también están ahí, entrelazadas sutilmente en cada punto de vista de tal manera que no puedes evitar esperar que resuelvan su conflicto y se den cuenta de que son más parecidos de lo que creen.

Y hay MUCHO conflicto dentro de este libro.

Imagina que tu madre tiene una enfermedad mortal. Una que se manifiesta de manera muy similar a la demencia rápidamente progresiva, solo que con la adición de síntomas físicos más aparentes junto con la pérdida de memoria. Ahora imagina descubrir que lo has heredado. Cada vez que tu madre olvida un nombre, tropieza, tiene un tic facial o arrastra las palabras, te ves obligado a observar tu propio destino. Mil veces a la semana, das testimonio de la realidad ineludible de tu futuro. Ahora imagina tener un gemelo que ha escapado de este destino.

Habla de una tormenta de emociones.

El hecho de que la relación de Adina y Tovah estuviera plagada de traiciones y animosidad antes de que a uno le diagnosticaran la enfermedad de Huntington solo hace que la confusión emocional resultante sea mucho más intensa. Los puntos de vista duales agregan una dimensión interesante a esto para el lector, porque te encuentras comprensivo con ambos, enojado con cada uno por lo que le hacen al otro y, sin embargo, también empático.

Me encantó. Me encantaba que no podía descifrar a quién debía apoyar. Ahora que he terminado el libro, estoy bastante seguro de que eran ambas cosas.

Este es un YA más maduro, completo con juramentos y problemas de sexo y salud mental. Hay algunos temas más fuertes aquí que muchos de los YA contemporáneos que he leído, y estoy feliz de decir que fueron muy bien retratados y manejados con la profundidad que se merecen. También hay una gran representación de la diversidad en esto, y me encanta ver más y más en YA.

Las hermanas, bueno, Tovah, al menos, se identificarían como judías conservadoras. Su fe es una parte integral de la historia. No solo hablan hebreo en casa, sino que hay cien referencias más pequeñas a sus creencias y prácticas a lo largo de todo esto. Fue magníficamente ejecutado. Como lector no judío, nunca me sentí abrumado o confundido acerca de los detalles. Nunca me sentí como si me estuvieran sermoneando o predicando, como a veces me pasa con otros libros que incluyen un fuerte aspecto religioso. Eran simplemente quienes eran.

¿Fue una lectura fácil? No. Y deberías saberlo al entrar. Probablemente vas a sentir TODAS las emociones. Probablemente te vas a  enojar mucho  con estas hermanas. Pero sé que todo vale la pena. Porque el final, aunque no es un pequeño lazo de paz, felicidad y resolución perfectamente atado (que sería una tontería si lo fuera), al menos te deja con la sensación de que estos dos han aprendido y crecido, y seguirán haciéndolo fuera de la página. .

No puedo recomendar esto lo suficiente para los lectores de YA. Lo disfruté tanto que Rachel Lynn Solomon está en mi lista de un solo clic. Ella es realmente una autora para ver.

                              EN DEFINITIVA 

Me echarás de menos cuando ya no esté presenta con delicadeza y naturalidad una serie de temas duros y complicados. Es triste y muy intensa, es de esas historias que no te dejan respirar. Pero también es bonita y cuenta con una de las historias de hermanas más increíble que he leído nunca .

4 comentarios:

  1. hola �� soy viky .

    me gustaría saber cuanto vale en digital a mi la verdad es que me lo recomendó mi amigo pero no me animé y ahora que he leido esta serie de palabras ,emociones , una reseña magnífica me encantaría leerlo

    por cierto que suerte tener una gemela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      puedes encontrarlo en Amazon , de todos modos en version Kindle vale 7 ,99 € ( 8 € )

      Eliminar
  2. Holaa,
    ya estoy por aquí. Mil gracias por pasaros por mi blog. ¡Nos leemos!
    Por ahora, este libro no me llama, pero solo espero no comprar más hasta que baje un poco la pila de pendientes.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola ,
      gracias por pasarte por aquí espero que te quedes por aquí...
      aqui tu segidora 1035!!!!.

      Eliminar

🐧💬 Para mí es súper importante saber lo que piensas y ¡siempre respondo comentarios! Sólo recuerda dar tu opinión respetando a los demás, por eso no serán tolerados ninguna clase de comentarios ofensivos.

💬 Este blog NO cede libros en formato digital bajo ninguna condición [E-BOOKs, PDFs, EPUBs, MOBI ni cualquier otro formato]. Sin excepciones.

💬Si vienes por la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES por favor deja tu comentario en la entrada dedicada a ello.
¡Saludos! ✌
P.D.: si no me sigues , me gustaria que me siguieras